Loading

La mañana del pasado martes 3 de abril, durante la Sesión del Pleno de la Asamblea Nacional, se intentó nuevamente incluir en la agenda una propuesta de fortalecimiento a la Iniciativa Yasuní-ITT y de la inclusión del bloque 31 (que se encuentra en el corazón del Parque Nacional Yasuní, justo a un lado del bloque ITT).



Es la segunda vez en lo que va del año que se trata de colocar el debate al interior de la Asamblea, y es la segunda vez que los asambleístas se niegan a debatir el tema. El primer intento fue hace un mes (el 2 de febrero) con un resultado de 59 votos a favor, 2 en blanco y 39 abstenciones; se necesitaban 63 para incluir la propuesta en la discusión (conozca quienes son los asambleístas que se negaron a debatir este tema desde aquí).

En esta ocasión nuevamente se presentó el planteamiento pero la votación no permitió que el tema sea tratado; 44 asambleístas se abstuvieron en esta ocasión y 4 votaron en contra. por lo que la propuesta no pasó al plenario de la Asamblea. Los 4 votos en contra fueron de: Blanca Ortíz, Beti Carrillo, Beethoven Chica, y Rolando Panchana* (Presidente de la Comisión de Biodiversidad), todos (al igual que la mayoría de las abstenciones) fueron por parte de asambleístas del bloque del gobernante partido PAIS. Esta votación, al igual que la vez pasada ha sido calificada por grupos ecologistas como una «tremenda incongruencia» entre el discurso oficial y las acciones concretas.

Según la asambleísta Romo (quien presentó la propuesta a sus colegas asambleístas), el tema de la explotación petrolera del bloque 31 debería pasar por conocimiento y aprobación de la Asamblea. Para esto se basa en el artículo 407 de la Constitución que «prohíbe la actividad extractiva de recursos no renovables en las áreas protegidas y en zonas declaradas como intangibles, incluida la explotación forestal. Excepcionalmente dichos recursos se podrán explotar a petición fundamentada de la Presidencia de la República y previa declaratoria de interés nacional por parte de la Asamblea Nacional, que, de estimarlo conveniente, podrá convocar a consulta popular». 

Luego de la primera negación por parte de la asamblea, la respuesta del presidente Cordero fue que pedirían al Ministro de Recursos Naturales No Renovables y la Ministra del Ambiente la información necesaria sobre la ubicación del Bloque 31 antes de tomar una decisión. 

En consecuencia, la Campaña Amazonía por la Vida, entregó sendos mapas sobre la ubicación del mencionado bloque. 

Por qué la Asamblea no quiere discutir una resolución de fortalecimiento a la Iniciativa Yasuní-ITT (considerada como la iniciativa ambiental y el evento más importante de estos últimos años)? (ver cuadro estadístico de encuestas) 


Por qué se niegan los asambleístas de PAIS (partido gobernante) a asumir su obligación de debatir sobre el futuro del Bloque 31 que es debatir el futuro de la Iniciativa Yasuní-ITT y del mismo Parque Nacional Yasuní?


Por qué siguen afirmando que este es un proyecto prioritario para el gobierno y dejan pasar oportunidades como estas para demostrar coherencia con su discurso?

Exigimos respuestas claras e inmediatas sobre su actuación.
Send this to a friend