227 Views
Finca Punta Ayampe

Entre el verde exhuberante de las colinas y playas arenosas de la Ruta del Spondylus, Ayampe es una joya escondida del Pacífico de Ecuador. 

Ubicada muy cerca cerca del prístino Parque Nacional Machalilla, entre Puerto López y Montañita, Ayampe es un excelente lugar para relajarse y disfrutar del sol, submarinismo, snorkeling ( con más islotes por unidad de área que cualquier otra zona costera de Ecuador), surf y avistamiento de ballenas, sin la explotación de otros destinos en la costa. 

Los negocios locales ofrecen a los viajeros tours guiados que incluyen paseos en bote que llegan a la Isla de la Plata (considerada como una alternativa mucho más económica a las Islas Galápagos). Arrecifes de coral y una gran variedad de crustáceos y peces se encuentran en esos recorridos.

Desde junio hasta septiembre, hay tours de avistamiento de ballenas que salen desde Ayampe (25 – 35 dólares).

El Parque Nacional Machalilla, con su ecosistema único y  especies de plantas y animales endémicos, está a pocos kilómetros de Ayampe. Existen tours que incluyen avistamiento de ballenas o snorkeling o una caminata guiada del parque nacional. No se puede perder el museo arqueológico que detalla la historia de los rasgos naturales del área y las culturas nativas.


El surf es otro de los atractivos de Ayampe. debido a sus olas y playas poco concurridas. En el lugar es posible alquilar tablas de surf y tomar lecciones con guías locales.

Tierra adentro, en cambio, las colinas y el río Ayampe no pueden dejar de ser visitadas, para disfrutar de la tranquilidad y la abundante flora y fauna. todo esto con el apoyo guías locales y pueden ser en mula o en caballo. 

Cuándo ir

La temporada lluviosa normalmente es de diciembre a mayo. El flujo de ballenas jorobadas va desde junio hasta septiembre, por lo que los precios de hoteles y tours aumentan durante esos meses.

Cómo llegar y salir

Ayampe está en una de las salidas de la carretera E15 (vía del Pacífico). Hay frecuencias regulares de buses, estas son algunas de las rutas:

 Manta – Ayampe (3 horas y media;  4 y 6 dólares).
 Guayaquil – Ayampe (5 horas;  5-7 dólares).
 Puerto López o Montañita (menos de 1 hora; 1 – 3 dólares).
Send this to a friend