173 Views

La visita de miles de personas a las playas,  conlleva al aumento de residuos en estas. El más frecuente es el plástico (bolsas, tapas de bebidas, envoltorios). Además es el más fatal para la fauna marina.


Algunas especies marinas (gaviotas y tortugas) ingieren trozos de plástico que confunden con alimento, esto es peligroso pues el animal puede morir por obstrucción en su aparato digestivo.


Otras especies como las aves que se sumergen en el agua, (ej. pelicano), mueren de hambre pues sus picos se obstruyen. Tortugas y focas mueren atrapadas en restos plasticos por mucho tiempo.

Cuando vengas a tu playa preferida, tal vez encuentres basura que otra persona arrojó. No es tu basura, pero es TU PLAYA, TU MAR, TU MUNDO y debes hacer algo por ellos. ¡Todos somos responsables por la supervivencia de las especies marinas!

Algunos datos para pensar:

• Una tapa plástica, puede permanecer inalterable en los mares por más de un siglo. Una bolsa de nylon se demora varias decenas de años en degradarse. 
• El 25% de los peces del Atlántico norte y del Mediterráneo tienen restos plásticos en sus intestinos.
 • Un cachalote de 12 mts. varado en las costas Adriáticas le encontraron 50 bolsas plásticas en la garganta.
 • Una tortuga de 6 kilos muerta en Hawaii tenía casi 2 kilos de plástico en sus intestinos.

¿Qué podemos hacer?

• Elige y consume productos sin exceso de embalaje.
• Promueve y apoya el reciclaje.
• Si pescas, no botes al agua hilos de pescar o plásticos. Estos, lastiman a las especies marinas, causándoles eventualmente la muerte. • No deseches bolsas, envases de refrescos y cerveza, frascos de bronceador, platos, vasos, etc. Lleva de regreso a tu casa todos los desperdicios que podrían ser perjudiciales para la vida marina.

Además:

· La próxima vez que vayas a la playa, dedica unos minutos a recoger la basura que encuentres. · Organiza un grupo para limpiar la playa más cercana.
· Inventa competencias y juegos de recolección de plásticos que promuevan la limpieza de las playas. · Pide a las autoridades que limpien las playas constantemente. · Consulta en los municipios qué puedes hacer con los residuos recolectados.

Y tú, ¿cuántos delfines, cuántas aves, cuántos lobos de mar, salvarás esta temporada?

Adaptación para Ecuador : Revista Ballenita Si
Tomado de Ecoeduca Chile
Send this to a friend