173 Views

Las siguientes normas han sido desarrolladas para una operación de observación de ballenas responsable. Si usted está abordo y conoce de ellas y la embarcación no las respeta, a parte de hacer el reclamo en ese momento a la tripulación , se le solicita que al regreso lo comunique a las autoridades en puerto para que el operador irresponsable sea analizado y si amerita, sancionado.

ACERCAMIENTO: Debe ser en dirección paralela a ellas o por atrás. NUNCA de frente, las ballenas se sentirán amenazadas y cambiarán su rumbo.
VELOCIDAD: Al llegar a unos 400 mts. de ellas debe disminuirse al mínimo y asi mantenerse constante. Cambios bruscos de velocidad las asustan y modifican su comportamiento. Además hacen mas difícil su observación.
DISTANCIA: No se acerque a menos de 100 mts., deje que ellas tomen la iniciativa y se acerquen al bote. Si se acerca a menos de 30 mts. detenga el motor y póngalo en neutro hasta que ellas se alejen.
Si las ballenas se mueven a una velocidad de 4 nudos durante unos 10 minutos, deje de seguirlas; pues ellas se sentirán perseguidas y sus posibilidades de observación no mejoraran.
No deben haber mas de 3 botes acercándose a la misma ballena o grupo de ballenas.
NUNCA se debe interponer un bote entre una madre y su cría, pues la madre puede interpretarlo como un peligro y esto convertirse en una situación riesgosa.
El período de observación no debe exceder de 25 minutos por ballena o grupo de ballenas.
El experto navegante Carlos Julio Santander, nos explicó que en realidad la mejor embarcación dedicada a la observación de ballenas debería ser el velero, especialmente por su cualidad de ser silenciosa, aunque está conciente que esto debería ser un proceso pues al momento es toda una infraestructura la que está formada para la temporada de observación.
Biólogo Fernando Félix, Redacción Ballenita sí

Send this to a friend