195 Views

Cuando el 2 de noviembre del 2003, se hallaron fósiles paleontológicos en Tanque Loma cerca de la Quebrada Seca en La Libertad, se empieza a aclarar uno de los mitos mas comentados durante décadas, el de los Gigantes de Sumpa, pues lo que se venía presumiendo por algunos años, es decir , la existencia de Megafauna y de vida humana en la región peninsular comenzaba a dilucidarse.

La UPSE, visionando la importancia del hallazgo estableció un programa de investigación y rescate. Luego, para difundir el resultado de dicha investigación, se construyó el Museo Paleontológico denominado Megaterio. 
En el museo se exponen actualmente:
  • Restos fósiles de megafauna en diferentes etapas de crecimiento; es decir de grandes mamíferos que vivieron en el pleistoceno (50,000-8,000 años antes la era actual), y que tenían un peso entre una y cuatro toneladas y tamaños que superaban los 3 metros, entre los que constan megaterio, mastodonte, caballo americano, macrouquenia, gliptodonte, y paleollama, todos éstos identificados en el sector de Tanque Loma en La Libertad.
  •  La leyenda de los gigantes de Sumpa.
  •  Herramientas líticas como punzones y puntas de chonta que evidencian la presencia humana .
Invitamos a todos a visitar este lugar que nos da un vuelco mental hacia lo que se vivió varios miles de años atrás en esta misma tierra.
Estos son los datos del museo Megaterio:
Dirección : Ciudadela Universitaria (vía La Libertad- Santa Elena).
Santa Elena – Ecuador
Telefonos 593 (4) 27884305 Ext. 107
email: museopaleontológico@upse.edu.ec

Send this to a friend