316 Views
La Consulta previa impulsada por
el Gobierno Nacional
irrespetò los sistemas de organizaciòn
de los pueblos a consultar.

El documental “La consulta inconsulta” es un registro independiente del testimonio no escuchado del proceso de consulta previa implementada por el gobierno nacional para la extracción de petróleo en territorios ancestrales en Pastaza y Morona Santiago.

En «La consulta inconsulta» se hace un anàlisis de los mecanismos usados por el Gobierno ecuatoriano para imponer la actividad petrolera en territorios de los pueblos y comunidades indígenas amazónicas.

Los hechos registrados se enmarcan en la “consulta previa” impulsada por el gobierno de Rafael Correa para la Undécima ronda petrolera que puso en licitación lotes petroleros ubicados en territorios de siete nacionalidades amazónicas al suroriente amazònico del Ecuador.

El documental demuestra que esta consulta no fue ni libre, ni previa, ni informada, tal como lo establecen el derecho internacional y la propia Constitución ecuatoriana.


“La consulta inconsulta” fue presentado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, el pasado 28 de octubre como prueba legal del caso “Derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas en Ecuador”, un caso presentado por Red Jurídica Amazónica, Fundación Pachamama, Centro Lianas, Instituto Regional de Derechos Humanos (INREDH), Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) y el Pueblo Indígena Kichwa de Sarayaku, contra el Estado de Ecuador, por el incumplimiento de los estándares jurídicos internacionales sobre la consulta previa a los pueblos indígenas.

El documental (de 21 minutos) es el único registro audiovisual alternativo al de la Secretaría de Hidrocarburos, que testifica las irregularidades de este trámite y la verdadera posición de las organizaciones indígenas, que no es difundida en el informe oficial de la consulta previa de la SHE. 


El video fue producido por Lluviacomunicación bajo la dirección de Tania Lurini.

Send this to a friend