Loading

Los 8 personajes de Bumbatal son manipulados
por Fidelius el Viajero y elaborados
con materiales reciclados
El teatro, los títeres y la narración se reúnen en BUMBATAL, obra que a la vez que contribuye con el sano regocijo de grandes y chicos, también abre un espacio para la reflexión en torno al gravísimo problema de la xenofobia que ha acompañado a las migraciones del ser humano desde la antigüedad.

BUMBATAL es un espectáculo unipersonal que, a manera de fábula y por medio de la aventura, explora diversos disparadores del prejuicio ante las diferencias y lo desconocido. 
Fidelius el Viajero, mostrando
 las características de los
materiales que usó para
la elaboración de los títeres.


Es bien sabido que todas las culturas se forman siempre, ayer y hoy, al contacto de las personas que interaccionan en un país o en una región, aportando cada una sus modos de pensar, sentir, comunicar y actuar.


Esa pluriculturalidad debe tratarse desde la escuela, enseñando a las niñas y niños el concepto de interculturalidad, que enfatice la relación respetuosa entre las culturas.

En resumen, este espectáculo propone un juego escénico muy fácil de comprender y disfrutar para un público amplio, y presenta un tema vigente relacionado con los derechos humanos acerca de los problemas y esperanzas que generan las migraciones, hoy, en diversas partes del mundo y, por supuesto, en nuestro país.
Bumbatal, es un teatro de títeres
que transmite un claro mensaje contra
la xenofobia  para chicos y adultos.

Todos los muñecos que intervienen en la historia y el teatrino han sido confeccionados con partes del subproducto industrial considerados como desechos o basura transformándose, desde el principio, en objetos con significado. Esta decisión tiene que ver con el tema mismo de la obra, porque los objetos así realizados son una metáfora de los seres humanos migrantes quienes también han sido y son tratados como basura o desechos o sobrantes de la sociedad actual, que se amontonan y clasifican en categorías despreciables y marginadas conocidas como “mojados”, “nicas”, “sudacas” y “forasteros”. 

Fidel Román (Fidelius el Viajero)  es el artista que manipula a los 8 personajes que han recorrido varios países de América y que ahora en Santa Elena comenzaron sus presentaciones en la comuna Montañita con dos presentaciones: una en el hostal Rosa Mística y otra en la escuela Santa María del Fiat, llevándose los aplausos y las caras de 
admiración de los niños y adultos a quienes ha llegado el mensaje.
Para  mayor información respecto a presentaciones, favor ponerse en contacto al Facebook de Fidelius el Viajero.

Send this to a friend