Loading

FOTO: Milton V.

UNA DE LAS ZONAS DE MAYOR BIODIVERSIDAD DEL MUNDO EN GRAVE PELIGRO POR LA INTENCIÓN DE EXPANDIR LA FRONTERA PETROLERA EN PASTAZA Y MORONA SANTIAGO
El Ecuador posee una de las 17 regiones de mega diversidad en el mundo. La Amazonía ecuatoriana contiene el 10% de las especies de plantas que existen en el planeta y el 18% de las especies de aves, y es prioritaria para la conservación de la biodiversidad.

La zona del centro sur amazónica, donde actualmente el estado ecuatoriano mantiene abierta una nueva ronda de licitaciones de bloques petroleros, como el resto de la Amazonía posee una exuberante vegetación propia de los bosques húmedos tropicales.

 Los ríos amazónicos han lavado desde los Andes una gran cantidad de materiales, formando suelos aluviales y terrazas que se utilizan para la agricultura.

Como es conocido, el ecosistema amazónico, en especial su bosque húmedo tropical, es considerado uno de los hábitats vegetales y animales más ricos y complejos del mundo, principalmente por la existencia de una prolífica flora y fauna junto a extraordinarias variaciones de macro y micro-hábitats.

Se pueden encontrar árboles que sobrepasan los 45 m de altura. El centro sur de la Amazonía es una de las más grandes superficies de bosque continuo fuera de las áreas protegidas, este parámetro es muy importante desde el punto de vista de la biología de la conservación para asegurar la integridad ecosistémica.

Los bosques húmedos tropicales de Pastaza y Morona Santiago mantienen más del 80% de su cobertura vegetal original. Esta área por su excelente estado de conservación, es considerada de extrema vulnerabilidad a los factores socio-económicos y, por lo tanto, una prioridad crítica para la conservación de la diversidad biológica.

Los graves impactos ambientales innatos de las actividades petroleras afectarían irreversiblemente la biodiversidad de estos frágiles ecosistemas como ya lo han hecho en la parte norte de la Amazonía todas las empresas que allí han operado.

BLOQUES EN LICITACIÓN Y ETNIAS QUE SERÁN AFECTADAS.

B-30 Kichwa, Sápara, Andoa, Achuar

B-32 Kichwa, Andoa, Achuar, Shiwiar

B-33 Andoa, Achuar

B-34 Kichwa, Sápara, Shiwiar

B-35 Sápara, Shiwiar, Andoa, Kichwa, Achuar

B-36 Achuar, Shiwiar

B-37 Kichwa, Sápara

B-38 Sápara, Shiwiar, Kichwa, Achuar

B 23, 24 , 28 Kichwas

Este es el momento histórico para que los ecuatorianos hagamos una reflexión de lo que ha pasado en Ecuador con las políticas petroleras aplicadas, las rondas de licitaciones realizadas, la aplicación del derecho a la consulta previa, las luchas de resistencia de las nacionalidades indígenas y las propuestas políticas propias que estos Pueblos tienen frente a la propuesta del Estado de perpetuar una actividad que ha demostrado hasta la saciedad que es muy destructiva para los seres humanos y para los ecosistemas no sólo en el Ecuador sino en el mundo.

TEMAS RELACIONADOS:

Gobierno de Ecuador anuncia nueva ronda petrolera. Nacionalidades indígenas se declaran en Resistencia.

FUENTE: Expansión de la Fontera Petrolera. Traición al Sumak Kawsay

Send this to a friend