1715 Views

En lo profundo de la selva amazónica de la provincia de Pastaza en Ecuador y distribuidos a lo largo de una sección de las riberas del río Bobonaza, habita el Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku.

Para acceder a su territorio, y al no existir carreteras; las únicas opciones son hacerlo por vía aérea o fluvial. La mayor parte del bosque que rodea a sus comunidades es bosque primario y sus habitantes tienen la clara determinación de cuidar su territorio, una de las acciones concretas para lograr este objetivo lo constituye Aero Sarayaku, primera aerolínea del mundo administrada por un pueblo indígena y cuyo principal fin es el de mantener vivo el Kawsa Sacha (Selva Viviente).

Aero Sarayaku. Empresa de transporte aéreo en la amazonía de Ecuador

En el 2012, el Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku  ganó al estado ecuatoriano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica una demanda por haber concedido (sin consulta ni consentimiento previo) a la compañía petrolera argentina CGC una la licencia para extraer crudo en territorio de Sarayaku; entonces , Sarayaku recibió una indemnización por 1,3 millones de dólares, de la cual se destinó poco mas de 600 mil dólares para la creación de la aerolínea.

Y fue en noviembre del 2015 en que Aero Sarayaku comenzó a operar con sus servicios de taxi aéreo y vuelos charter de transporte de carga y pasajeros, luego de obtener la respectiva licencia por parte de la Dirección General de Aviación Civil de Ecuador.

VISIÓN SOCIAL, ECONÓMICA Y AMBIENTAL DE AERO SARAYAKU

Aero Sarayaku cuenta con dos avionetas Cessna, la 182 P de tres pasajeros y la Cessna T206H con las que aparte de realizar los trayectos del servicio de taxi aéreo, sirve a las diferentes comunidades de la amazonía ecuatoriana con el servicio de transporte de emergencia y de vuelos solidarios a traves de la prestación de Servicio de transporte Aéreo de emergencias médicas y movilización de equipos básicos de salud (EBAS) en la Región Amazónica Ecuatoriana. 

Así mismo y bajo el entendimiento del Pueblo de Sarayaku y sus luchas por la defensa del territorio y de los derechos de los pueblos indígenas, Aero Sarayaku busca ser una alternativa viable y real frente al avance de carreteras que representan una clara amenaza a los tejidos sociales y  comunitarios de los pueblos indígenas de las 7 nacionalidades en la provincia de Pastaza.

El avance en la construcción de carreteras es una amenaza real que puede aumentar significativamente los niveles de deforestación, ampliación de fronteras agrícolas, tráfico de especies, así como migración de las comunidades, empobrecimiento cultural, pérdida de sus sistemas de soberanía alimentaria, contaminación de las fuentes de agua entre otros.

Send this to a friend