Los primeros grupos que se asentaron a lo largo de la Costa ecuatoriana datan de 11,000 años A.C.; evidencias arqueológicas sobre sus cultivos de maíz así lo confirman. Vestigios de cerámica, utensilios de cocina y ceremoniales, herramientas agrícolas, instrumentos de caza y pesca, y algunos restos humanos, nos dan una imágen de su forma de vida y su relación con el medio ambiente.
El hallazgo de cerca de 200 osamentas de la Cultura Las Vegas (11,000-5,000 A.C), en Santa Elena, lo cataloga como el primer cementerio precolombino del que se tienen noticia en América, y a la cultura Las Vegas, entre las más antiguas.
En lo sucesivo, se asentarían otros grupos en la región. La cultura Valdivia (4,000 – 2,000 A.C.), es una de las primeras sociedades americanas en masificar el uso de la cerámica y perfeccionar sus técnicas de producción; de la que, la Venus de Valdivia es la pieza más representativa de su legado.
Culturas como la Machalilla (1,800 – 1,500 A.C.) y la Chorrera (1,500 – 500 A.C.), dan muestras de su notable organización social, y la incorporación de nuevos detalles al trabajo en cerámica, como las botella-silbato.
Espectaculares piezas en metal, piedras semipreciosas, y concha Spondylus corresponden a las culturas que siguieron, hasta la Manteño-Huancavilca (Manteño-Guancavilca), la última cultura precolombina en el litoral de Ecuador, quienes desde sus poblados costaneros contemplaron las extrañas naves españolas que por primera vez surcaban las aguas del Pacífico Sur.
Al visitar los Sitios y el circuito de Museos Arqueológicos, disfrutará conociendo a través de un viaje de 10,000 años en el tiempo, donde podrá apreciar espectaculares colecciones de trabajos en cerámica, oro y concha spondylus y de las pruebas reales de que los hombres de las milenarias culturas de la Costa de Ecuador, eran los marinos más diestros del Pacífico sur en sus días.
Fuente: Planificador de Viajes. Costa. Min. Turismo Ecuador