- Sòlo 1 de cada 10 casos de cáncer de mama están ligados a la historia familiar.
- Muchas màs mujeres son diagnosticadas hoy en día que hace 20 años.
- La ciencia implica al medio ambiente como un motivo del incremento de las tasas.
Por estos motivos, llega el momento de preguntarse sobre los químicos a los que estamos expuestos cada día. Estos son algunos de los màs frecuentemente usados en cosmèticos y productos de belleza:
- Parabenos (Conservantes). Usados en lociones, champú y otros cosméticos. Algunos parabenos son clasificados como disruptores endocrinos (imitan el estrógeno en el cuerpo). La exposición más alta es vinculada a un mayor riesgo de cáncer de mama.
- Ftalatos: (Plastificantes). Encontrados en esmaltes de uñas, perfumes sintéticos. Estos químicos alteran las hormonas y se han relacionado con la pubertad precoz en las niñas y como factor de riesgo para el cáncer de mama.
- Fragancias: Mezclas secretas de químicos usados en perfumes y cosméticos perfumados. «El perfume» puede incluir ftalatos, almizcles sintéticos (que puede alterar las hormonas) y óxido de etileno (un carcinógeno mamaria). Las empresas no están obligadas a enumerar estas sustancias químicas en las etiquetas del producto.
- Nonilfenoles: utilizados en algunos productos de limpieza. Se ha demostrado que alteran las hormonas.
- Protectores solares: algunos se comportan como estrógenos y se ha demostrado que hacen que algunas células de cáncer de mama proliferen.
- Isobutano: Propulsor usado en aerosoles para el cabello, gel, mousse, crema de afeitar. Carcinògeno Categorìa 2; agente cancerígeno de mama.
- DISODIUN EDTA: (DEA/MEA/TEA): Encontrado en baños de burbujas, jabones y limpiadores faciales. Estos son rápidamente absorbidos por la piel. La aplicación repetida de DEA (una base detergente) resulta en aumento de casos de cáncer de higado y riñones.
- Compuestos etoxilados: dimeticona, PEG-40, ceteareto-12 y otros compuestos con las sílabas «eto» o «PEG» usados en una amplia variedad de cosméticos. Estos compuestos se forman por el tratamiento con óxido de etileno, un agente cancerígeno de mama.
- Metales: encontrados en una variedad de cosméticos, colorantes, filtros solares, etc. Hierro, níquel, cromo, zinc, cadmio, mercurio y plomo se han encontrado en niveles más altos en mujeres con cáncer de mama que en mujeres sin cáncer de mama. Níquel, cromo, cadmio, mercurio, plomo, cobre, cobalto y el estaño también tienen efectos estrogénicos en las células de cáncer de mama en el laboratorio.
- Vaselina: derivado del petróleo muy usado en labiales y cremas. Mucha de la vaselina en el mercado no se tiene pleno conocimiento de su procesamiento y se ha encontrado contaminaciòn con hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), que son disruptores endocrinos y sustancias cancerígenas.
- Tolueno: usado en algunos productos para las uñas. Puede estar contaminada con benceno, un carcinógeno conocido.
- Triclosán: un derivado del famoso agente naranja (usado en la Guerra de Vietnam como arma quìmica; es de uso común en jabones anti-bacteriales. Se necesita más investigación para entender cómo se relaciona el triclosán cáncer de mama, pero la evidencia sugiere que afecta hormonas masculinas y femeninas, como la hormona tiroidea, con efectos en el peso y el metabolismo.