Loading

Mientras la mayor parte de la comunidad, descansaba y pasaba momentos alegres con sus familias por el feriado navideño; y justamente cuando pescadores de La Carioca se aprestaban a armar sus pequeñas embarcaciones para encontrarse con la «mancha» de lisa y llevar el sustento a sus hogares, la tarde de ayer 25 de Diciembre, aproximadamente a las 15h30 ocurrió un nuevo atentado de descuido ambiental. El foco: el mismo sector de La Carioca, donde Petroindustrial defoga diariamente miles de litros de agua con olores a hidrocarburo y donde a principios de agosto ya ocurrió una situación similar. En esta ocasión como en anteriores oportunidades quienes dieron la voz de alerta fueron los pobladores, cuando supuestamente la Refinería cuenta con personal al que TODOS les pagamos , dedicados  a esas actividades.


Los llamados de atención de decenas de medios de comunicación, los miles de pedidos ciudadanos para que se tomen acciones concretas, y el pleno conocimiento de la situación por parte de TODAS las autoridades de control no impidieron a que por segunda vez en lo que va del año, una situación de similares características y daño e incluso mayor en sus proporciones vuelva a ocurrir.


En esa ocasión (agosto) la Sra. Noralma Zambrano, Gobernadora de la Provincia le mencionó a Eduardo Hesney de Diario Super que las «cosas se estaban magnificando»; sin embargo frente a la fuerte presión ciudadana, la Dirección de Ambiente de Santa Elena multó con cerca de 12,000 dólares a la refinería estatal (irrisoria según ambientalistas, pues es casi 4 veces menor a la que por contaminación orgánica se le impuso a Aguapen, una empresa varias veces menor que la administradora de la Refinería.; y dado que Petroindustrial refina cerca de 30,000 barriles diarios de petróleo la «multa» a los actuales precios representa tan sólo 200 barriles aproximadamente). La multa al momento es impugnada por la Refinería estatal.


Un equipo de esa dirección; al frente de Daniel Castillo, su principal; llegó al foco de contaminación cerca de las 17 horas donde procedieron a «practicar un plan de contingencia» que básicamente consistió unicamente en aplicar dispersante; cuando un correcto plan de contingencia debería haber incluído otras medidas como el aislamiento de la mancha de hidrocarburo entre otros. Tampoco llegaron bomberos ni ningún otro equipo de seguridad; aunque si estuvieron presentes personas de la Secretaría de Riesgos. Descoordinación, falta de un efectivo plan de contingencia o festividades de Navidad?


Ante esta situación compartimos los cuestionamientos de las personas en nuestras redes sociales, que se las puede resumir en uno que textualmente dice así:


«Quien pesa más….el buen vivir?…la Madre Tierra consagrada en la nueva constitucion de la revolución?… o los recursos estratégicos? Realmente tiene la capacidad el Min. del Ambiente de hacerle frente al Min. de Energia de tomar acciones concretas y exigir que se cumpla la ley?. Es inevitable y urgente pensar en un modelo económico postpetrolero. Eso si es revolución. No digan que no es fácil, no digan que encontraron un pais en ruinas. Porque nada de lo que hacen lo hacen de gratis, ni de voluntarios, ni de buena voluntad, aqui hablamos de harta plata, harta plata en Carondelet, harta plata en la Amazonía, harta plata en nuestra querida y expoliada Peninsula de Sumpa» (Erin Lurrain).


El daño ecológico y económico causado por el derrame de ayer, el que ocurrió en el mes de agosto y otros tantos; al igual que el constante defogue de aguas en las que ningún cristiano se bañaría ya está hecho. Las autoridades ya lo saben. La población se está agrupando y anunciamos que para el último fin de semana de Enero, es decir 29 y 30 de enero, se realizará el «Festival La Carioca; por un mar sin más manchas de petróleo» que cuenta con el apoyo de varias organizaciones, equipos de trabajo, personajes de la sociedad civil, ecologistas que cansados del constante e impune atropello al que nos vemos sometidos , daremos a conocer al mundo lo que está sucediendo en nuestras playas. YA BASTA.


Al momento la mancha de hidrocarburo se dirije hacia el norte, nos confirmaron que cerca de las 05 horas de hoy pasó en frente de Punta Blanca, al momento la mancha tiene más de un kilómetro de longitud.

Deja una respuesta

Send this to a friend