203 Views

El surf: deporte que consiste en deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla, dirigiéndola gracias a una o varias quillas situadas en la parte trasera de la tabla.

Según las descripciones de las enciclopedias, el surf es un deporte que tuvo sus inicios según el explorador británico James Cook en el año de 1778 , en la polinesia y en las costas de Hawai para expandirse en todo el mundo. A principios del siglo xx la popularidad de este deporte llega a Norteamérica y Australia, donde empieza a desarrollarse paulatinamente en las regiones de esos lugares. En la actualidad disfrutamos de verdaderos espectáculos con deportistas élite que hacen del surf un arte.

En la escuela gratuita de surf, iniciativa del Murciélago SC en conjunto con el Ilustre Municipio de Manta, existe un verdadero semillero de talentos, grandes surfistas del mañana. Quienes son instruidos por sus profesores, jóvenes con el surf en la sangre, procedentes de los primeros sufistas en traer este deporte a nuestras costas manabitas. Raúl Muentes, con 8 años en el surf, hijo de Raúl Muentes, conocido entre todos sus contemporáneos como. “Travolta”, cuenta su técnica para impartir las lecciones a los estudiantes. “Tengo paciencia para educar. Yo les empiezo enseñando en la arena paso por paso como deben hacer y en el mar les demuestro, ya en la práctica.” Esta técnica es compartida por Jorge Rosero, con 10 años en el deporte, hermano de surfistas. Comenta que una buena forma de impartir es captar la atención de los chicos, darles confianza. “Les explicamos las partes de la tabla, porque la ropa es como es, ligera. Como ponerle cera a la tabla y para que sirve.”

Jorge campos, de 15 años, estudiante del colegio INTERPAM, actual campeón del Intercolegial de surf. Lleva tres semanas en la escuela de surf, cuenta con detalles su proceso de instrucción. “he aprendido como caminar en el longboard (tablas de longitud igual o superior a 2,75 m. Éste es el estilo clásico de surf), la dirección. “Yo empecé conociendo las partes de la tabla: las quillas, track, rieles, el cordón y la punta de la chuchara (punta de la tabla). También me enseñan en la arena. Son cuatros pasos: remar, acostado, inclinarse y levantarse. Ya ahora puedo levantarme y estar estable en la tabla”.

El desarrollo de actividades lúdicas que tengan de fondo un mensaje de preservación ambiental es lo que permitirá crear conciencia en todos sus participantes en el cuidado de nuestras canchas naturales: nuestras hermosas playas y sus alrededores.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend