153 Views

El Ministerio del Ambiente,en cumplimiento al Acuerdo Ministerial Nº 016 emitido por la Subsecretaria de Recursos Pesqueros, prohíbe la captura, transporte, posesión, procesamiento y comercialización externa del cangrejo rojo por un mes, periodo comprendido desde el 15 de agosto al 15 de septiembre de cada año, e informa a la ciudadanía en general de abstenerse de consumir este recurso en el transcurso de estas fechas; por tratarse de una veda por muda (cambio de caparazón).

El impedimento para la captura del cangrejo rojo se estableció con el fin de proteger la salud del consumidor, pues en esta época ocurre la muda en la especie. Es decir, no es apta para el consumo humano, debido a que secretan altas concentraciones de oxalato de calcio, que es perjudicial para el hombre.

El Ministerio de Ambiente controlarà y vigilará con su personal las Áreas Protegidas “Reserva Ecológica Manglares Churute”, “Reserva de Producción de Fauna Manglares El Salado” y “Refugio de Vida Silvestre Manglares el Morro”.

Las labores de control y vigilancia contarán con el apoyo de la Capitanía de Puerto de Guayaquil, a través de la participación de un contingente de marinos, asentados en la Reserva Ecológica Manglares Churute y de su dependencia.

Por su parte, la Subsecretaría de Recursos Pesqueros informó que los inspectores de pesca realizan un trabajo conjunto con la Policía del Medio Ambiente y de la Armada del Ecuador, controlando  en los puertos de desembarques, playas, mercados, restaurantes y otros sitios de expendio.

Las infracciones

El Director General de Pesca, Hugo Vera Serrano dijo que quienes infrinjan la Ley serán puestos a órdenes de la Dirección General de Pesca de acuerdo al Art. 79 de la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero o de ser el caso a la Fiscalía y serán sancionados de conformidad con el Código Penal Ecuatoriano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *