Loading

Por primera vez en Ecuador se efectuó una consulta previa sobre explotación minera. Habitantes de dos parroquias de Cuenca: Victoria de Portete y Tarqui decidieron ayer que NO están de acuerdo con que el proyecto minero a gran escala (Cielo Abierto) de Quimsacocha (yacimiento de oro) pase a fase de extracción. La pregunta fué: ¿Está Ud. de acuerdo con la actividad minera en fuentes de agua de Quimsacocha?

La Ley de Minería establece que “los procesos de participación ciudadana o consulta deberán considerar un procedimiento especial obligatorio a las comunidades, pueblos y nacionalidades para aquellos casos en que la exploración o la explotación minera se lleve a cabo en sus tierras y territorios ancestrales, y cuando dichas labores puedan afectar sus intereses”. 
El ejercicio democrático comunitario constó con la presencia 15 veedores internacionales y nacionales, entre los que resaltan el chileno César Padilla, (Observatorio de Conflictos Mineros para América Latina); Katu Arkonado, (periodista vasco, de Lemonde); Theta Río Franco, (Universidad de Pennsilvania) y los nacionales Humberto Cholango, (Presidente de la CONAIE); Delfín Quishpe, miembro de esa organización; Lourdes Tibán, (Asambleísta de Pachakutik); Elsi Monge (Derechos Humanos), entre otros.
El acta final fue suscrita por la presidenta del Tribunal Electoral, Martha Arévalo, y los vocales Lauro Sigcha; Jacinto Torres y María Paute. Carlos Pérez, presidente de la Federación de Comunidades Campesinas del Azuay, filial del Sistema de Agua de las parroquias Tarqui y Victoria del Portete, dijo que los resultados son “un mandato popular” y que el Estado debe respetarlos, pese a que este comicio no tenía el aval oficial.
Mientras tanto, el Gobierno de Ecuador, el cuál a pesar del discurso de Derechos de la Naturaleza y Sumak Kawsay impulsa la minería a cielo abierto en nuestro país, se apresuró a declarar en la web de la Presidencia de la República que la consulta es ilegal. Delfín Tenesaca, Presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador, Ecuarunari, respondió afirmando que la consulta comunitaria fue un ejercicio en defensa de los derechos colectivos.
FUENTES: Diarios Hoy, El Universo, La Hora y Web de la Presidencia de la República de Ecuador.

Deja una respuesta

Send this to a friend