Loading

Boletín de Prensa Acción Ecológica

La madrugada de hoy, 18 de octubre de 2011, 500 militares de fuerzas especiales y policías ingresaron a la zona de Río Grande utilizando gas y reprimiendo violentamente a las familias instaladas desde junio en el Campamento de la Resistencia para Defender Río Grande.

El parte policial emitido habla de que el ingreso se realizó de forma pacífica, pero los hechos registrados hasta el momento dicen otra cosa: mujeres y niños fueron arrastrados y al momento hay dos mujeres heridas, un niño fue atropellado y dos niños desaparecidos. El líder Alfredo Zambrano tiene varias heridas en su cabeza y al momento se encuentra detenido.

La razón que se encuentra detrás de semejantes acciones es el interés del gobierno de construir una represa que inundaría unas 6 mil hectáreas de altísima calidad agrícola en Río Grande y provocará el desalojo de más de mil familias, provocando la destrucción de una de las zonas de mayor fertilidad en medio de un entorno semi-árido, como es la provincia de Manabí.

El Comité de Comunidades Campesinas de Río Grande denuncian que nunca fueron consultados como lo manda el artículo 398 de la Constitución. Además han hecho numerosas denuncias ante la Fiscalía por abuso de autoridad, por robo de documentos en el juicio de Acción de Protección, por heridas a un poblador de Río Grande causadas durante operaciones de la empresa constructora, por adulteración de documentos. Los pobladores del sector están protegidos por los Derechos Colectivos reconocidos en la Constitución y otros acuerdos internacionales por pertenecer al Pueblo Montubio.

Esta represa fue encargada por la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA) a la empresa china Tiesijun y es parte del Proyecto de Propósito Múltiple Chone. Su supuesto beneficio es el control de inundaciones que afectan periódicamente a la ciudad de Chone, sin embargo varios estudios han demostrado la ineficacia de esta obra, indicando que la principal causa de las inundaciones tiene que ver con una serie de compuertas construídas por empresarios camaroneros aguas abajo del río Chone que impiden el flujo natural del caudal del río en época invernal. y otros intereses económicos relacionados con la industria camaronera y petroquímica detrás de esta represa.


Necesitamos su ayuda urgente enviando cartas de apoyo a los habitantes de Río Grande a las siguientes direcciones (favor dar click en los enlaces, el texto sugerido está mas abajo):

Eco.Rafael Correa Presidente de la República del Ecuador
Lic.Javier Ponce Ministro de Defensa del Ecuador 
Cristóbal PuninaSecretario Nacional del Agua, SENAGUA

Texto sugerido:

Estimado Señor Presidente:

Hemos tenido conocimiento que el día de hoy ha tenido lugar un desalojo violento de los asentados Campamento de la Resistencia para Defender Río Grande, quienes, en ejercicio de sus derechos colectivos reconocidos por la Constitución del Ecuador y acuerdos internacionales, están ejerciendo su derecho a decidir sobre el modelo de desarrollo que quieren implementar en sus tierras.

Por medio de la presente, queremos expresar nuestra solidaridad a los pobladores de la zona, y pedidos respetuosamente:

Que cese la represión en la zona de Río Grande
Que se libere al señor Alfredo Zambrano, apresado el día de hoy a la madrugada
Que se de a conocer el destino de los dos niños desaparecidos
Que se inicie un proceso de restauración integral a las personas afectadas, y que haya una garantía de no repetición de los atropellos cometidos
Que se inicie un proceso de consulta a las personas directamente afectadas, y se respete su decisión

Atentamente

Nombre, organización y país


Otras referencias: El Comercio

CONTACTO EN LA ZONA
Elvis Suárez 094-680050
Presidente del Comité de Comunidades Campesinas de Río Grande

Deja una respuesta