197 Views

Nuestro país, posee una de la mayor diversidad de aves en todo el continente americano. Son cerca de 1,600 especies distintas, distribuidas en todo nuestro territorio; constituyendo así el 19% del total mundial.

En la Costa ecuatoriana viven alrededor de 700 especies de aves endémicas y migratorias dentro de una gran diversidad de ecosistemas. Muchas de ellas han evolucionado aisladamente y tienen subespecies que se caracterizan por los hábitats específicos donde se desenvuelven.

Estos hábitats van desde las islas costeras, playas, manglares, matorrales desérticos espinosos, bosques secos, bosques húmedos, humedales interiores hasta bosques nublados de las cordilleras que alcanzan los 1,200 mts. De altitud; todos estos incluídos dentro de la Región de Aves Tumbesinas, dentro del área de la Ruta del Spondylus.

La laguna de Ecuasal en Salinas, los bosques nublados de San Sebastián, Río Ayampe, la reserva de Cantalapiedra, Dos Mangas, la reserva de Loma Alta, la isla de los Pajaros, son algunos de los sitios de la costa sur de la Ruta del Sol donde la observación de aves es altamente recomendada.

Existen además centros de rescate en esta zona como el ubicado en la hostería Equs Erro en el Parque nacional Machalilla, en donde se les dá posada permanente a un gran número de aves que han estado en cautiverio y ahora disfrutan de un habitat lo más cercano posible al suyo natural.  Conoce los lugares recomendados para practicar el aviturismo en la Ruta del sol  viendo el  Mapa de observaciòn de aves en la Ruta del Spondylus

Conteo de aves en Loma Alta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend