Loading

Todos quienes queremos que el mundo sea un lugar en el que podamos disfrutar plenamente de todo lo bueno que tiene la vida, debemos estar concientes que no basta con que gobiernos, instituciones y organizaciones ecologistas tomen medidas, promuevan proyectos y expresen exigencias.

Nuestros actos como individuos «aislados» también producen impactos ambientales, por lo que es fundamental que ciudadanos y visitantes conozcamos y asumamos cuál debe ser nuestro comportamiento para conseguir un medio ambiente más saludable, cualquiera que sea nuestro destino, pero sobretodo cuando nos alojamos o practicamos actividades turísticas en el medio rural, entorno mucho más sensible a las intervenciones del ser humano.

El Turismo ecológico o ecoturismo es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación y la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge a los viajantes; donde se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales.

Recomendaciones generales al visitar Parques Nacionales:

ESCUCHA, OBSERVA …Y DISFRUTA LA NATURALEZA.


1. Coloca la basura en los contenedores previstos para ello o llévala contigo fuera de los parques o áreas naturales.

2. Recuerda no afectar el equilibrio ecológico sustrayendo animales, plantas o minerales del parque.

3. No compres ni molestes a la fauna y flora silvestre. Tampoco rayes piedras ni la infraestructura del parque.

4. Respeta las señalizaciones y usa los caminos existentes para movilizarte dentro de los Parques Nacionales.

5. No enciendas fogatas, no lances colillas de cigarro a la vegetación, ni lleves artículos inflamables. Pueden causar graves incendios.

6. Las quebradas constituyen el hábitat de muchos animales y son de suma importancia para el hombre. En caso de necesitar detergente, utiliza jabón azul o biodegradable para evitar contaminarlas.

7. Si visitas un Parque Nacional Marino-Costero no utilices arpones para pescar, éstos causan daños irreparables al fondo marino, espantan a los peces y matan a los corales.

8. Evita anclar embarcaciones sobre los corales, así como tocarlos o extraerlos como recuerdo. Estas acciones les producen fracturas que les ocasionan infecciones bacterianas e incluso la muerte.

9. No tires desechos al mar, además de contaminar las playas, pueden causar graves daños a muchas especies marinas como tortugas y delfines, así como a las aves marinas.

10. El uso de aparatos de sonido perturba a la vida silvestre y a los otros visitantes del Parque. POR FAVOR no los lleves, disfruta de los sonidos de la naturaleza.

11. Si te encuentras en un Parque Nacional y necesitas información adicional, acude al puesto de Guardaparques más cercano.

12. Los mejores aliados de los Parques Nacionales son sus visitantes. Denuncia a los organismos competentes (Guardaparques y Policía Ambiental) cualquier situación irregular que observes. Si deseas acampar en algún Parque Nacional, debes portar el permiso expedido previamente en las oficinas respectivas.

Razones para proteger nuestros Parques Nacionales:

1. Un alto porcentaje del agua potable que consumimos proviene de los Parques Nacionales.

2. Representan fuentes alternativas de desarrollo sustentable para las comunidades locales.

3. Actúan como grandes pulmones ambientales que absorben la contaminación que afecta nuestra salud y calidad de vida.

4. Son una muestra de la diversidad paisajística y ambiental del país por lo que son altamente atractivos para el turismo nacional e internacional.

5. Son reservorios de diversidad biológica.

6. Son espacios para la recreación y esparcimiento de todos.

7. Brindan oportunidades para la investigación científica de los recursos naturales que pueden aportar curas a muchas de las enfermedades.

8. Garantizan el mantenimiento de los procesos ecológicos.

9. Son patrimonio para el disfrute de futuras generaciones.

Otras normas de seguridad al visitar parques nacionales:

a. Revisa el estado del vehículo antes de conducir (frenos, cauchos, correas, luces, limpiaparabrisas, batería, entre otros).

b. Evitar consumir alcohol si vas a conducir, la mayoría de los accidentes ocurren por esta causa.

c. Mantén una velocidad moderada. Respeta los límites establecidos.

d. Respeta el derecho a los demás conductores. “colearse” ha ocasionado accidentes con secuelas irreversibles.

e. El exceso de sol es perjudicial, lleva tu protector, especialmente para los niños. 

f. Lleva contigo un botiquín de primeros auxilios.

g. Recuerda que las fogatas en lugares inadecuados ocasiona daños irreparables a la naturaleza. 

RECUERDE SIEMPRE LLEVAR UNA BOLSA o FUNDA PARA RECOGER LOS DESECHOS QUE DURANTE EL PASEO GENEREMOS.