Loading

Representaciòn de delfines en un tortero (Instrumento
utilizado para tejer). Cultura Manteño (500-1500 d.C.)

Por: Cristina Castro. Investigadora, experta en cetáceos.

La costa ecuatoriana, tras 10.000 años de ocupaciòn humana, fue escenario de importantìsimos procesos culturales. La Isla de la Plata localizada en el Parque Nacional Machalilla, fue un centro ceremonial y de intercambio comercial utilizado por muchas culturas asentadas en la costa ecuatoriana.

La ceràmica permitiò al hombre captar, apreciar, y representar a la naturaleza, articulàndola a sus formas de expresiòn material e ideològica. Durante muchos años de investigaciòn hemos buscado evidencias arqueològicas (piezas de caràmicamo representaciones pictòricas) que revelen la edad y presencia de las Jorobadas en Ecuador.

Existen muchas piezas antropomorfas hechas en dientes de orcas y cachalotes. No existe ninguna evidencia hasta el momento de que nuestros antiguos navegantes se dedicaran a la cacerìa de ballenas, la procedencia de dientes de orcas y de otros cetàceos podrìan ser de varamientos de los mismos. En ceràmicas y torteros, existen figuras zoomorfas similares a lobos marinos y delfines que datan desde la cultura Machalilla (1500-1200 aC).

Uno de los mitos mas interesantes en la costa de Manabì es la presencia de Birriel (especie de galeòn fantasma que afectaba a la pesca artesanal en tiempos de la Colonia), segùn muchos arqueòlogos, este mito puede referirse a barcos piratas o a algùn animal marino enorme como las ballenas jorobadas.


Fuente: Guìa de Observaciòn de Ballenas del Ministerio de Turismo del Ecuador y Fondo Mixto de Promociòn Turìstica.

Send this to a friend