Loading

Cerca de 500 piezas arqueológicas, que al momento son estudiadas en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural para determinar si son originales. fueron confiscadas el pasado 7 de agosto por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Patrimonio Cultural de la Policía Nacional.

Las 469 piezas fueron encontradas en un departamento de la ciudadela la FAE, al norte de Guayaquil se sospecha que  elinmueble era empleado como una bodega para almacenar las piezas.

Entre las piezas se destacan objetos de cerámica, piedra, hueso de varias formas y características similares a las registradas en las diferentes fases culturales de los grupos aborígenes del territorio ecuatoriano. Además se incautaron 16 objetos de metal con características de culturas ancestrales; y 14 pinturas. Todos los objetos serán analizados por técnicos del INPC que en los próximos días emitirán un pronunciamiento de la autenticidad.El Crnl. Guillermo Balarezo explicó que una vez que fue recogida la información se efectuó el operativo en un pequeño departamento ubicado en la ciudadela la FAE, en cumplimiento a la orden de allanamiento dictaminada por el Juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales, con Competencia en delitos Flagrantes de Guayaquil, Abg., Gonzalo Merizalde Nicola.

Precisó que el Fiscal Especializado en Delincuencia Organizada Trasnacional e internacional, Ab. Peter Jácome Aristega, acompañó con la orden legal de allanamiento al Personal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Patrimonio Cultural de la Policía Nacional, de Criminalística y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), que formaron el equipo policial para recuperar las piezas, fijar los indicios y brindar seguridad.


Fuente: Comunicación INPC
Send this to a friend