248 Views

Desarrollan sistema para extraer derrames de petróleo en el océano mediante método magnético.

Los derrames de petróleo en el mar podrían tener una nueva solución: un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) ha desarrollado un método para separar el agua del aceite mediante el uso de imanes.

Esta técnica que permite reutilizar el petróleo fuera después reutilizado ayudaría a compensar los costos de limpieza.

El método propuesto consiste en añadir a la mezcla nanopartículas con hierro para después separar el aceite usando un imán. Según los investigadores es una maniobra muy sencilla pero que deberá, sin embargo, realizarse en un buque para que las nanopartículas no contaminen el océano.

Aunque ya existían otros que han propuesto métodos similares, estos tenían el inconveniente de que era necesario conocer de antemano la concentración de agua y aceite en la mezcla. Esta nueva técnica propuesta, coloca los imanes dentro de la corriente, y no fuera de ella, por lo que la no es importante conocer  la concentración de cada componente en la mezcla.

«Aún no se ha tratado lo suficiente el problema de los vertidos de petróleo», opina Ronald Rosensweig, un ex investigador de la empresa Exxon y un pionero en el estudio de ferrofluidos.

«Se podría pensar en separar el aceite del agua por centrifugación, pero muchas veces la densidad de ambos fluidos es la misma y esto no es posible. El gancho magnético permitiría hacer una separación más rápida y efectiva» alegó.


Send this to a friend