190 Views

Cuando meses atrás el Director Provincial de Ambiente de Santa Elena, Lcdo. Daniel Castillo ofició a la Comisión de Tránsito del Ecuador para que efectúe el control vehicular en la playa de Olón en base al Art. 173 del Reglamento General para la Aplicación de la Ley Orgánica de Transporte que prohíbe específicamente «la circulación de vehículos….en las playas del país», muchas fueron las expectativas respecto al tema, sin embargo a diario en la playa de Olón es fácil observar decenas de vehículos de todo tipo, tamaño y procedencia que transitan libremente por esta playa que aspira a ser elevada como Santuario de Desove de Tortugas Marinas.


A pesar de que ésta (oficiar al ente responsable del control del tránsito) es una de las acciones de dicha cartera del Estado para la protección de los nidos de tortugas marinas (especies protegidas en el Ecuador) cuya presencia viene siendo registrada con abundante material desde hace algunos meses atrás en diferentes playas, entre las que figura Olón, lo cierto es que en el diario transcurrir es otra la realidad.

Incluso en inspecciones realizadas a principios de este año se determinó por parte de esta entidad estatal, la presencia de cámaras de incubación y huellas de neonatos en tres puntos geo – referenciados en una extensión de 1.3 kilómetros de esta playa.

Varios de los moradores de Olón interesados en la protección de estas especie, mencionan que «a pesar de que hace pocos meses se vienen realizando los registros de estas eclosiones, esta playa ha sido punto de desove por mucho tiempo» y remarcan otras situaciones de riesgo para estas especies marinas en estado de vulnerabilidad entre las que citan: «extracción anti-técnica de arena de la playa, tránsito de vehículos motorizados de todo tipo, falta de senalización en las zonas de anidamiento y eliminación de la vegetación costera». 

Ellos aplauden esta acción concreta por parte de la Dirección provincial del Ambiente, pero anuncian que se mantendrán alerta pues existen otros ofrecimientos que aún no han sido cumplidos  por las autoridades, como el caso de la colocación de la senaléctica en la zona de anidación de tortugas que debería haber comenzado según oficio los últimos días del pasado mes de diciembre.

Las tortugas marinas son especies que a pesar de la importancia  que representan en la salud de los océanos vivos y en la vida en general que nos afecta a todos,  han sido prácticamente eliminadas de muchas zonas del mundo. En Ecuador, de las 7 especies que existen en el mundo, se  reportan la presencia constante de 4 especies, aunque hay evidencia de que esta cifra podría subir a 6. De esas al menos 3 anidan en nuestras playas, según Luis Reyes , ex Director del Acuario de Valdivia y uno de los más reconocidos expertos en el tema de reinserciones de tortugas marinas en el país.

Reyes agrega que durante el 2012 se registraron 2 desoves en Olon, y en lo que va del 2013 ya se han registrado  3 nidos en esta playa. El estimado de neonatos reinsertados por el Acuario de Valdivia durante el 2012 asciende a la cifra de 300.  

Dentro del contexto de protección de tortugas marinas es necesario además que de manera urgente  se finalice, socialice y ponga en práctica la:

– Estrategia Nacional de conservación de las Tortugas Marinas , y el
– Registro Oficial respectivo que desde hace varios meses atrás está anunciado en el portal del Ministerio del Ambiente como documentos en preparación.
Send this to a friend