212 Views
 19 países de la Unión Europea echaron de sus campos a los cultivos transgénicos debido a las solicitudes ciudadanas que extendieron por toda Europa debido a temas ambientales. [1]. 

Eslovenia, Malta, Luxemburgo, Dinamarca Bulgaria, Alemania, Chipre, Letonia, Grecia, Croacia, Francia, Austria, Hungría, Polonia, Holanda, Lituania e Italia prohibieron varios cultivos modificados genéticamente ya aprobados. Regiones como Valonia (Bélgica) e Irlanda del Norte, Gales y Escocia (Reino Unido) también lo han hecho.

La Eurocámara aprobó la legislación que permite a los países de la Unión Europea (UE) restringir o prohibir los cultivos que contengan organismos genéticamente modificados (OGM) en sus propios territorios.
El pleno de la Unión Europea aceptó los pedidos de prohibición de los cultivos luego que
de la Comisión de Ambiente de la UE, a cargo de Stavros Dimas, presentó un informe donde se afirma que el cultivo de estos maíces transgénicos podría dañar a las mariposas y otros insectos benéficos, así como modificar la cadena trófica y generar disturbios en la biología acuática.

Esta lucha que unió en muchos casos a los productores con los consumidores tomó más de cuatro años

«Nunca ha habido una señal tan evidente de que los cultivos y alimentos transgénicos y las empresas que los comercializan no son bienvenidos. El Gobierno de España no puede desoír la voluntad de toda Europa, siendo además el país de la Unión Europea que más OMG siembra cada año. Debe seguir los pasos del resto de Europa, y prohibir los cultivos transgénicos para proteger la agricultura ecológica y avanzar hacia otro modelo agrario”, dijo Liliane Spendeler, directora de Amigos de la Tierra , respecto al país ibérico que junto a Portugal y en menor medida la República Checa son los únicos que tienen autorizada la siembra del MON810 de la transnacionalo Monsanto.

Esta importante decisión conjunta en su mayoría por la comunidad europea contrasta con la intención de países en latinoamerica que seguramente sufrirán la creciente presión del lobby de las empresas interesadas por implementar los cultivos transgénicos, una vez que una amplia zona de cultivo sea prohibida, comprometiendo en diferente medidas los intereses económicos depositados en estas tecnologías. Entre ellos se encuentra Ecuador.

Notas:

[1] Comisión Europea, Solicitud de Autorizaciones para restringir los cultivos transgénicos, demandas de los Estados Miembro: http://ec.europa.eu/food/plant/gmo/new/authorisation/cultivation/geographical_scope_en.htm[2] 26: Artículo 26 de la Directiva (UE) 2015/412“A partir del 2 de abril de 2015 hasta el 3 de octubre de 2015, los Estados miembros podrán pedir que se adapte el ámbito geográfico de aplicación de una notificación o solicitud presentada, o de una autorización concedida, en virtud de la presente Directiva o del Reglamento (CE) no 1829/2003 antes del 2 de abril de 2015. La Comisión presentará sin demora la petición del Estado miembro al notificador o solicitante, así como a los demás Estados miembros.” http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=OJ:JOL_2015_068_R_0001&from=PL

Send this to a friend